antecedentes
11 de junio de 2021
Primera petición de las Organizaciones Sociales para diálogo con el gobierno. (No atendida)
5 de agosto de 2021
Segunda petición de las Organizaciones Sociales para diálogo con el gobierno.
(No atendida)
Tercera petición de las Organizaciones Sociales para diálogo con el gobierno. (No atendida)
4 de septiembre de 2021
10 de noviembre de 2021
2022
Cuarta petición de las Organizaciones Sociales para diálogo con el gobierno.
(No atendida)
Inicio de Movilizaciones a nivel nacional.
Presentación del documento: “Demandas de la Movilización Nacional, Popular y Plurinacional.
13 de junio de 2022
27 de junio de 2022
Inicio del diálogo entre los 5 poderes del Estado y las hermanas Lauritas.
Gobierno anuncia romper los diálogos de manera unilateral. Desconoce a las autoridades de las Organizaciones Sociales.
Las Organizaciones Sociales solicitan a la Iglesia Católica ser parte del proceso de mediación.
En el proceso de diálogo participan:
• Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
• Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE)
• Universidades: Andina Simón Bolívar, PUCE, UCE.
28 de junio de 2022
29 de junio de 2022
Gobierno acepta la invitación al diálogo. Iglesia Católica comunica fecha de inicio del proceso de diálogo (30/06/22)
30 de junio de 2022
Fin de las movilizaciones.
Inicio del proceso de diálogo (Firma de Acta de Paz).
Resumen de la movilizaciÓn
Durante el gobierno de Guillermo Lasso, el incumplimiento de los acuerdos de octubre de 2019, junto con la crisis económica, el alto costo de la vida, el aumento de los precios de los combustibles y las preocupaciones sobre la minería en territorios indígenas, llevaron al movimiento indígena y campesino a convocar movilizaciones el 13 de junio de 2022. En respuesta a las intensas protestas, el gobierno ocupó la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el parque El Arbolito para impedir que los manifestantes establecieran campamentos en esos lugares emblemáticos. Sin embargo, varias universidades, incluida la Universidad Central del Ecuador, ofrecieron sus instalaciones para acoger a los manifestantes, brindándoles un espacio seguro para descansar y organizarse.
La CONAIE presentó un pliego de 10 demandas, exigiendo al gobierno el cumplimiento de aspectos sociales, agrícolas, mineros, de salud, seguridad, educación y economía como condición para iniciar un diálogo. No obstante, la represión gubernamental resultó en aproximadamente 9 muertos, 500 heridos y cientos de detenidos, complicando las negociaciones. Mientras las protestas avanzaban en la capital, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana medió en el conflicto, llevando al gobierno a aceptar la derogación del Decreto Ejecutivo 95, que aumentaba los precios de los combustibles, y la reforma del Decreto 151. Finalmente, el 30 de junio de 2022 se firmó el Acta de Paz, que incluía diversas medidas, entre ellas la instalación de mesas de diálogo para abordar los 10 puntos de la agenda de lucha.
Archivo de la protesta
INSUMOS METODOLÓgicos
El 13 de junio de 2022, coincidiendo con el inicio de las movilizaciones a nivel nacional, la CONAIE presentó el documento titulado 'Demandas de las Movilizaciones Nacional Popular y Plurinacional'. Este documento fue elaborado por diversas organizaciones indígenas y campesinas, como FENOCIN, FENOC, FEINE y CONAIE, y recoge las demandas que, con modificaciones y ajustes, se discutirán en las mesas de diálogo.
Listado de demandas
1. Congelar los precios del diésel de $ 1.50 de la gasolina Extra y Eco país a $2.10, y focalización de los subsidios a sectores vulnerables.
2. Moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativa. Condonación de las deudas de los pequeños y medianos productores del campo.
3. Precios justos en los productos del campo en las tres regiones del país, subsidio agrícola y no firmas del TLC que destruyen la producción nacional.
4. Empleo, derechos laborales, libertad de sindicalización y organización de la clase trabajadora.
5. No a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles. Derogatoria de los Decretos 95 y 151.
6. Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de los pueblos indígenas.
7. Alto a la privatización del patrimonio nacional y no al sometimiento de los tribunales internacionales como el CIADI.
8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad que hacen los intermediarios y abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados.
9. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades. Fortalecimiento de la salud y educación, incluyendo la asignación de presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal.
10. Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra al Ecuador.